+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

trujillo 3 actividad de la asociación cultural banda de música antonio flores

La banda de música hará mañana una jornada de puertas abiertas

El fin es lograr más miembros no siendo necesario saber tocar y tener instrumento

 

Integrantes de la Asociación Cultural Banda de Música Antonio Flores de Trujillo. - EL PERIÓDICO

SOLEDAD GÓMEZ prov-caceres@extremadura.elpreiodico.com TRUJILLO
13/06/2019

La Asociación Cultural Banda de Música de Trujillo Antonio Flores celebra este viernes, a las ocho de la tarde, una jornada de puertas abiertas con la que quiere acercar su labor a toda la ciudadanía. El objetivo no es solo animar a los trujillanos a formar parte de la banda, sino también enseñarles cómo es un ensayo, cuáles son los instrumentos que tocan «y darnos visibilidad ya que creemos que la gente tiene un concepto de las agrupaciones musicales como algo distante y serio, que no es», asegura Montse Calero, vicepresidenta del colectivo.

La música de la banda está presente prácticamente en todos los acontecimientos destacados de la ciudad y da conciertos en lugares muy diversos «el problema es que a veces va poca gente a vernos, y queremos ponerle solución acercándonos a los adultos, pero también a los niños desde los seis años», explica. En la actualidad, 25 miembros de todas las edades son los que forman parte de esta asociación. Sin embargo, la idea es poder ampliarla con nuevos integrantes «que no tienen por qué saber tocar ningún instrumento, ni contar con uno propio, ni tener oído musical», aclara.

En la banda cuentan con saxofón, clarinete, flauta travesera, trombón, tuba, trompa, bombardino, entre otros instrumentos, que están a disposición de quien los quiera tocar, e incluso sus profesores se encargan de enseñar a tocar desde cero.

Y es que Montse Calero tiene claro los beneficios que reporta tocar uno de estos instrumentos y pertenecer a la banda. Además de ser «muy reconfortante tocar en los momentos tanto felices como tristes», mejora la motricidad y define la musculatura, «e incluso libera tensiones y mantiene activo el cerebro» cuenta.

intergeneracional / Por otro lado, también animan a inscribirse a personas mayores «ya que puede ser una actividad intergeneracional muy atractiva». Y es que en esto de pertenecer a una banda no hay edad, apunta Calero, mientras recuerda que «no hay más que ver la vitalidad que tiene nuestro director, Antonio Flores, que con 83 años sigue con las mismas ganas del principio, cuando empezó siendo joven». De hecho, sus compañeros le definen como alguien «enrollado y con ganas de pasarlo bien allá donde va».

En cuanto al repertorio que ensayan es muy variado. No pierden el tono riguroso con pasodobles, boleros, tangos, pero también hacen bandas sonoras de películas, sintonías de dibujos animados «y hasta ponemos música a las marionetas de Peneque el Valiente, de Miguel Pino». Habitualmente ensayan dos o tres días por semana en su sede frente al ayuntamiento, desde las ocho de la tarde. Pero el ensayo del próximo viernes será especial, porque «nos mostraremos tal y como somos y a más de uno le cambiaremos la imagen que tiene de la banda», espera su vicepresidenta.