La Semana Santa se aproxima y cofradías, hermandades y bandas de cornetas y tambores han comenzado a movilizarse ultimando preparativos y ensayos. Sin embargo, la de este año no será una Semana Santa más para alguna de estas agrupaciones en Trujillo. Es el caso de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno que estrenará su propia marcha, siendo así la primera agrupación de este tipo en la ciudad que cuenta con una composición musical propia. Se trata de la marcha ‘Acordes de fe’, compuesta por Raúl Martín Cruzado, director musical de la Agrupación Musical Nuestro Padre de la Salud de Cáceres y asesor musical desde hace dos años de la banda de cornetas y tambores trujillana.

La marcha, que se estrenará el próximo 17 de marzo, está dedicada a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Trujillo, titular de la cofradía del mismo nombre. En ella queda reflejada toda la trayectoria de la banda, «con sus notas a veces más alegres, a veces más tristes», con una duración de unos cuatro minutos. Así lo describe el responsable de la banda, Ismael Andrade, quien dice sentirse «muy contento» con este estreno, ya que tras 27 años tocando todo tipo de composiciones musicales y numerosas marchas típicas de la Semana Santa sevillana y de partituras, «ahora por fin tenemos la nuestra». Andrade asegura que la banda es pionera en la ciudad en contar con una marcha propia «por lo que para nosotros es un aliciente más para darle un puntito diferente a la Semana Santa de Trujillo», declarada de Interés Turístico Regional.

Además de las cornetas y los tambores, también han introducido ya trompetas y trombones, y esperan contar próximamente con tubas o bombardinos «aunque para eso hace falta encontrar a gente que los sepa tocar», aclara. Y es que hasta ahora, el repertorio que tienen se centra sobre todo en marchas de autores «muy clásicos» debido a la limitación de instrumentos, «ya que las más modernas incluyen más variedad». Por este motivo, están dispuestos a formar «a quienes se atrevan y se comprometan a tocarlos», dice.

COMPROMISO / En la actualidad, la Banda de Cornetas y Tambores Jesus Nazareno está compuesta por unos 35 músicos de todas las edades «ya que aquí se juntan padres e hijos». Después de la Cuaresma, los ensayos en la plaza de toros están teniendo lugar casi a diario, por lo que se requiere «tener un cierto compromiso con la banda». Sobre todo estos días se están centrando en preparar el certamen de marchas procesionales que tendrá lugar el 17 de marzo en la iglesia de San Martín, donde tocarán por primera vez la nueva marcha, y contarán con la participación de la AM Nuestro Padre Jesús de la Salud de Cáceres.