Una nueva norma municipal prohíbe circular con bicicletas por la calle peatonal de Navalmoral de la Mata. El alcalde moralo, Rafael Mateos, ha hecho público un bando, con fecha del 19 de marzo, por el que se regula la circulación en los tramos de las calles Antonio Concha y Urbano González Serrano que se han peatonalizado, y en el que se incluye esta medida.

En concreto, en el punto cinco del bando se especifica que "queda prohibido la circulación de personas en bicicleta, con la excepción de los menores que vayan acompañados". El documento público, como se dice en el mismo, tiene por objeto dictar unas normas para el uso de la peatonal, que lleva funcionando como tal hace dos meses y medio, por parte de los ciudadanos, y restringir la circulación de ciertos vehículos automóviles.

De este modo, el primer punto recoge que "las mencionadas vías públicas únicamente podrán ser utilizadas por los ciudadanos que transiten por ellas a pie, o en vehículos específicos para personas con discapacidad". En el bando también se deja constancia de los horarios establecidos para carga y descarga para las decenas de establecimientos que hay en la calle peatonal, y que se llevan usando desde que se cortó la arteria. Y recuerda que siempre podrá transitar cualquier vehículo de emergencias.

Además del uso de bicicletas, otra novedad es que también se prohibe transitar en semovientes, como caballos o burros, y que se establecen multas por inclumplimiento de las normas.

Según el punto sexto, la Policía Local vigilará el cumplimiento estricto de las normas y en caso de incumplimiento se pondrá una denuncia que será sancionada con multas entre 100 y 1.000 euros, según la gravedad y la reiteración de la infracción cometida.

A pesar de que ya lleva funcionando como tal casi tres meses, aún faltan algunos detalles anunciados por el ayuntamiento para la calle peotonal, tales como nuevos elementos de decoración. De momento, se están utilizando unos maceteros provisionales y reutilizados, antes que lleguen los nuevos.