Baños de Montemayor dará el pistoletazo de salida al Campeonato Nacional de Ajedrez por categorías el próximo sábado 1 de julio con la participación de más de 600 ajedrecistas llegados de toda España.

Los jugadores participarán hasta el 25 de julio en las categorías sub-10, 12, 14, 16 y 18. El Club Ajedrez Norte de Extremadura (Canex) comenzará a recibir este fin de semana a los primeros participantes de la categoría sub-10. El presidente de Canex, Juan Pedro Fernández, manifestó que las partidas se celebrarán "un día sí y otro no y habrá una jornada con dos partidas y al día siguiente se descansará por la mañana y la partida tendrá lugar por la tarde".

Aparte del encuentro deportivo, la organización ha preparado una serie de actividades paralelas como actuaciones musicales dos días a la semana, cine municipal con la proyección de las mejores películas de actualidad y exposiciones artísticas de pintura, fotografía o etnográficas. Canex también desarrollará excursiones y rutas de senderismo por la comarca. Por otra parte, se habilitarán ordenadores en la sala multiusos para todos los públicos con la posibilidad de ver 15 partidas. En estas instalaciones habrá también un área de análisis de las partidas y un área de descanso con cafetería y proyecciones de vídeos.

ESPACIO MOVIL Con motivo del inicio de la cita deportiva, los vecinos de Baños y los ajedrecistas podrán participar en el Espacio Móvil para la Creación Joven que estará instalado en el barrio de San Ramón del 3 al 5 de julio. Entre las actividades que se podrán realizar están el taller de informática, musical, de audiovisuales y de plástica y artesanía.

El campeonato de ajedrez organizado por el club comarcal cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Baños, la Federación Extremeña de Ajedrez, la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, Diva, Probaños, el Consejo Superior de Deportes y Caja Extremadura. Aparte de los 600 ajedrecistas, la organización prevé que 1.500 personas se den cita en la comarca. Los alojamientos de la zona están ocupados al 100%.