El origen de esta localidad del Valle del Ambroz se pierde en el tiempo. Aun así, hay constancia de que el municipio estuvo habitado por los vettones, pueblo prerromano con reminiscencias célticas. Se dedicaban sobre todo a la agricultura y la ganadería trashumante, para la cual utilizarían el paso natural de comunicación que sirvió a los romanos para construir la calzada y la Vía de la Plata.

Baños de Montemayor, debido a su situación geográfica en la vertiente sur del Sistema Central y por la abundancia de aguas termales, es un interesante destino turístico. La importancia salutífera de sus aguas ya estaba acreditada en la época romana, cuando existían numerosas aras votivas como agradecimiento a las ninfas, diosas de esta agua, por la curación de enfermedades.

Baños de Montemayor está situado sobre el camino que unía Emérita Augusta con Astorga. De esta época aparecen trazados de la vía primigenia, trazada por Quinto Caecilio Metelo en época republicana. De su emblemático patrimonio histórico- artístico sobresalen las iglesias de Santa Catalina y Santa María, cada una de ellas pertenece a diócesis distintas, a Plasencia la primera y a Coria la segunda. La iglesia de Santa María está declarada monumento histórico- artístico; obra del siglo XVI que posee una singular torre campanario de tres cuerpos. En el interior del templo destacan su retablo mayor del siglo XVII y la caja del órgano del XVIII. Tiene dos ermitas: la del Humilladero y la del Calvario. Es recomendable visitar el centro de interpretación de la Vía de la Plata.

OFERTA CULTURAL Y TURISTICA

Toda la oferta de Baños de Montemayor sumerge al turista en un mar de sensaciones que permite disfrutar de sus muchos encantos: la vista al mirador de la estación, el paseo por la calzada romana, el baño en sus piscinas o la visita al museo de Las Termas. Existe la posibilidad de hacer senderismo por sus caminos y cañadas; la Calamocha, la Garganta y el paseo del Molino Viejo, entre otros. Para aficionados a la caza y la pesca, hay lugares como el coto de San Román y el pantano, ambos con población cinegética y piscícola abundante como perdices, jabalíes, conejos o carpas.

Pero Baños de Montemayor es conocido sobre todo por sus balneario, muy solicitado y mejorado gracias a las reformas realizadas hasta junio del año 2000, que además de dotar al edificio antiguo de unas novísimas instalaciones, también han dado a la historiografía extremeña datos y descubrimientos arqueológicos que demuestran la gran importancia de los baños en la época romana. La cestería de Baños de Montemayor, es una de los productos artesanos más conocidos y admirados de la localidad.