El Ayuntamiento de Baños de Montemayor y los ganaderos y vecinos de la localidad han mostrado su malestar por la colocación de vallas quitamiedos en la carretera N-630 desde la población hasta el límite de provincia con Salamanca. El alcalde, Rafael Ferreras, manifestó que esta calzada "no tiene tanto tráfico como antes debido a la construcción de la autovía y se están colocando en toda la carretera y en las entradas a las fincas, por lo que los vecinos se quejan".

El mandatario local afirmó que la colocación de este vallado "no tiene ahora ningún sentido". También desde el departamento de Turismo de la localidad han destacado el impacto medioambiental que provoca en la vía y el peligro que representa para "ciclistas y peregrinos de gran afluencia en la Vía Ruta de la Plata". También denuncian que en algunos tramos este tipo de protección reduce el arcén "a apenas 30 centímetros". Asimismo, valoran que la partida presupuestaria destinada a la colocación de este vallado debería haberse aprovechado en "alguna mejora más necesaria y útil".

AGRICULTORES Y GANADEROS Los propietarios de fincas y huertos en el término municipal de Baños afectados por este vallado también han mostrado su malestar y han hecho llegar sus quejas que han transmitido al equipo de gobierno. Antonio Pozas, responsable de la industria Cárnicas Pozas, explicó a este diario los problemas que padecen a raíz de la colocación de los quitamiedos. "Lo vemos fatal con los problemas de la entrada y salida del ganado, que ahora salen directamente a la carretera", aseguró. Asimismo recordó que este paraje es una zona de cordel y la situación es un "peligro para todos en un tramo de curvas y con ovejas y cerdos por la N-630 como es mi caso".

El ayuntamiento recibió recientemente la notificación informativa del Ministerio de Fomento en la que daban a conocer la instalación del vallado en la citada carretera y en el término municipal de Baños. Los trabajos comenzaron a ejecutarse hace unas dos semanas y los operarios aún no han finalizado las obras de colocación.