El Ayuntamiento de Baños de Montemayor presentará este viernes en la sede del Ministerio de Fomento el proyecto de adecuación de la calzada romana de la Vía de la Plata a su paso por la localidad. La iniciativa contempla la limpieza y reconstrucción de los dos ramales, norte y sur, que parten de Baños, además de la instalación de paneles explicativos en puntos estratégicos, algunos de ellos en los restos de varias alcantarillas romanas que aún se conservan.

Rafael Ferreras, concejal delegado del área de Turismo en el Ayuntamiento de Baños de Montemayor, explicó que en el proyecto también se contemplan labores de recuperación de la calzada a su paso por el municipio.

LO MAXIMO No obstante, según Ferreras, se desconoce el lugar exacto por el que podría discurrir y por ello, "se intentará rehabilitar lo máximo posible de la vía dentro del casco urbano".

El proyecto de recuperación de la calzada romana de la Vía de la Plata actuará especialmente en los dos tramos de la calzada, al norte y al sur de la población. El responsable del área de Turismo dijo que en el tramo sur de Baños, de aproximadamente 1 kilómetro, la calzada llega hasta la zona denominada del cubo donde también existe un puente romano.

En este paraje el proyecto contempla la creación de una zona recreativa y un área de descanso. Asimismo, en el tramo sur también se limpiará y recuperará la calzada para facilitar el tránsito de personas y bicicletas, aunque, según Ferreras, "los vehículos tendrán prohibido el paso".

Por otra parte, en el tramo norte del municipio se reconstruirá la calzada y se colocarán paneles explicativos en uno de los parajes en los que se conserva en perfecto estado una alcantarilla romana. Precisamente en este tramo de la vía el antiguo Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) realizó unas obras de adecuación en el año 1973. En la actualidad no se podrán recuperar las antiguas piedras originarias, pero sí se acondicionará y limpiará este tramo.

SONDEOS A raíz de este proyecto se realizarán también estudios arqueológicos y sondeos con el propósito de elaborar un informe técnico sobre la calzada romana a su paso por Baños. El concejal delegado de Turismo ha resaltado la importancia de esta vía de comunicación para Baños, tanto desde el punto de vista económico como histórico.

La inversión del plan asciende a 410.000 euros y se sufragará con una subvención del Ministerio de Fomento a través del 1% Cultural. Se trata de una compensación económica que aporta el ministerio al ayuntamiento a raíz de la construcción de la autovía A-66 y del paso de esta vía de comunicación por el término municipal de Baños.

El gobierno local prevé que las obras comiencen a ejecutarse en breve.