Baños de Montemayor recuperará la calzada romana a su paso por la población gracias al convenio suscrito entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Vivienda. El proyecto tiene una inversión de 410.000 euros que se repartirán en dos anualidades, en 2008 y 2009.

El alcalde de Baños, Rafael Ferreras, indicó que los trabajos se centrarán en dos áreas: la norte y la sur. Las obras en la zona norte consistirán en la señalización y limpieza porque en este paraje la vía de la plata se encuentra en buen estado de conservación. La mayor parte de los trabajos se centrarán en parte sur donde se realizarán varias catas arqueológicas para buscar restos. La iniciativa también disimulará el impacto visual de los depósitos de agua municipales y se contempla una actuación para recubrir estas instalaciones con piedra o vegetación. También en la parte de arriba de la calzada, en el trayecto norte, se creará un área recreativa para el disfrute y descanso de los viajeros. "Llegan muchos caminantes, sobre todo ahora en verano, que suben al camino de Santiago y el turismo es incesante", indicó Ferreras. La iniciativa de recuperar la calzada se remonta al año 2003 cuando se construyó la A-66, ya que el municipio podía beneficiarse de una inversión a través del sistema del 1% cultural.

La iniciativa, reconoció Ferreras, ha estado un poco "parada" en los últimos años, pero con la llegada de la extremeña María Antonia Trujillo al Ministerio de Vivienda se reactivó el proyecto y esta misma semana se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura la resolución del convenio entre las dos administraciones. En este 2008 se ha programado una inversión de 350.881 euros. El resto del montante, 59.118 euros, se invertirá en la siguiente anualidad correspondiente al 2009.