Baños de Montemayor acogerá del 18 al 21 de agosto el Campeonato de España de Ajedrez por Equipos de Primera División. Gracias a este evento, la localidad reunirá durante esos días a importantes figuras del ajedrez nacional e internacional que se disputarán el campeonato en un marco incomparable como es el balneario de termas romanas.

El presidente del Club de Ajedrez Norte de Extremadura, Canex, Juan Pedro Fernández, manifestó en declaraciones a EL PERIODICO que participarán "equipos de toda España y cada equipo tiene sus jugadores que muchos de ellos son fichajes internacionales". La primera ronda de la competición entre los 32 grupos participantes comenzará el 18 de agosto a las 16 horas y a partir de este momento habrá partidas en horario de mañana y tarde, hasta la entrega de premios el domingo día 21 por la tarde. Está previsto que más de 250 personas entre jugadores, monitores y entrenadores se den cita en Baños durante esa semana. "El campeonato supondrá un enganche muy bueno para los chavales porque aquí tenemos una cantera muy buena de ajedrecistas", explicó Fernández. El club de Baños ha formado con otros dos clubes de Cáceres y Mérida el equipo Cuna de dragones que pretende que las jóvenes promesas del ajedrez extremeño empiecen "a subir en los pueblos y puedan estar controlados por buenos monitores".

ACTIVIDADES PARALELAS Canex está organizando una programación paralela de actividades que tendrían lugar del 15 al 21 de agosto en Baños y en el resto de localidades del Ambroz. Para ello el club cuenta con la colaboración del ayuntamiento, Probaños y el balneario. "Estamos pendientes de Diva --el grupo de desarrollo-- a ver si nos pueden ayudar. Queremos hacer una fiesta de ajedrez donde pueda disfrutar todo el mundo".

Fernández adelantó que se está preparando un amplio programa de actividades, entre ellas, "conciertos de jazz, exposiciones sobre la historia del ajedrez en Extremadura, ferias de muestras con vino, queso, productos cárnicos o cestería, cines de verano o rutas en quads". La organización también prepara una concentración de los mejores ajedrecistas jóvenes de la Federación Española de Ajedrez y de la federación extremeña que se darán cita en Baños.