La embarcación que recorrerá el parque natural Tajo Internacional con rutas inéditas por enclaves restringidos, acaba de ser botada en aguas del Atlántico bajo el nombre de Balcón del Tajo , y próximamente se trasladará a las aguas luso-extremeñas. Con un presupuesto de 507.895 euros procedentes en un 75% de fondos Feder y el resto aportado por la Diputación Provincial de Cáceres, ofrecerá paseos por el cauce del río y dará la oportunidad al visitante de conocer y visualizar la flora y fauna característica de la zona. Todo ello acompañado por un guía de la naturaleza experto en este parque y en el monte mediterráneo.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Tajo Internacional, dotado con 7,4 millones de euros, dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, que coordina la diputación cacereña. Los recorridos por las aguas dulces del Tajo tanto en territorio extremeño como portugués están más cerca. Los primeros pasos ya se han dado. Tras su botadura en el río Ulla, en la localidad de Catoira (Pontevedra), sigue adelante el proceso de licitar el uso turístico del barco.

Balcón del Tajo ha sido realizado por Astilleros del Ulla y está previsto que comience a navegar a finales del mes de febrero. Realizará dos recorridos. Uno desde el muelle de Herrera de Alcántara hasta la presa de Cedillo, de 22 kilómetros aproximadamente y dos horas de duración, y otro desde el mismo muelle hasta la Fuente de Gergosa, en Santiago de Alcántara, con aproximadamente 23 kilómetros y dos horas. Todos los recorridos, visitas y fechas se realizarán con un total respeto al medio ambiente.

OTROS SERVICIOS Además de la adquisición de la embarcación, su puesta en marcha lleva consigo un conjunto de actuaciones que se desarrollarán en toda la zona como el acondicionamiento del camino de acceso al muelle de Herrera, la mejora de la seguridad vial, y muelles y embarcaderos secundarios en Herrera, Cedillo y Santiago de Alcántara.

También se incluyen servicios complementarios como un punto de información turística sobre horarios, tarifas y usos del barco; rutas que se podrán hacer a pie dentro del parque y que parten de diferentes puntos de los municipios que se agrupan en torno al mismo, y recorridos para visitar el patrimonio histórico artístico de todos los pueblos que pertenecen a la zona de influencia.

Con el proyecto Tajo Internacional y las actuaciones que se están poniendo en marcha se pretende, en definitiva, fomentar el turismo, potenciar los valores culturales, naturales y gastronómicos, y sobre todo generar empleo. En definitiva, "conformar un destino turístico con una red de infraestructuras que supondrá el desarrollo socio económico de toda la zona", explica la diputación en una nota.

En la iniciativa participan municipios y mancomunidades del entorno, la Junta, el Gobierno y nueve localidades portuguesas.