Dos profesores y siete alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Los Barruecos de Malpartida de Cáceres han realizado un inventario de los pozos de agua existentes en el casco urbano de la localidad. Para realizar el trabajo, el equipo coordinado por el profesor Juan José Agúndez tomó como ejemplo la Carta Europea del Agua de 6 de mayo de 1968 y creó un grupo de trabajo con estudiantes interesados en llevar a cabo esta investigación.

El número de pozos encontrados ha sido 131, todos ellos en viviendas de once calles del casco urbano, aunque el número podría haber sido mayor si hubieran podido analizar algunos edificios que estaban cerrados. En el proyecto tampoco están contemplados los pozos tradicionales del extrarradio, construidos entre los siglos XVI y XX y que sirvieron como fuente de abastecimiento para los vecinos hasta 1976. En ese año, la mayoría fue abandonado ya que la localidad comenzó a abastecerse de agua de la presa de Guadiloba.

CARACTERISTICAS La mayor parte de los pozos inventariados tienen una profundidad de entre 4 y 6 metros, aunque entre los más profundos destaca El Siglo, de 10 metros. Respecto a los elementos de construcción, los brocales hallados presentan formas rectangulares, cuadradas o circulares y están realizados con granito, ladrillos y revestimientos de azulejos. El trabajo ha sido presentado en la Obra Social de Caja Extremadura para acceder a ayudas de investigación y de programas culturales.