La plataforma ciudadana Objetivo Bandera Azul , que persigue este reconocimiento para el río Alagón en Coria y el resto de zonas tradicionales de baño de su cuenca, ha solicitado al ayuntamiento, a través de un escrito, una serie de medidas que tienen como fin ayudar al desarrollo del turismo interior en el municipio, y que se centran en actuaciones que afectan a la zona amurallada y al entorno del Alagón.

En concreto, Ramón Torres, promotor de la plataforma, y un total de 157 firmantes más, proponen poner en valor el casco antiguo mediante el adecentamiento y mantenimiento de sus miradores y las fachadas de las viviendas, muralla, castillo y catedral. Otra de las medidas hace referencia a la zona próxima al río, donde se plantea crear accesos peatonales, concretamente en la rotonda del Toro, que comunica con la Isla, en la Barrera del Cubo, que va al Puente de Piedra, y desde Cantarranas hasta la Casa de la Barca. Además, solicitan carriles bici desde la zona de Cepansa hasta la Isla.

NATURALEZA El escrito presentado por la plataforma expone también la posibilidad de aprovechar aún más uno de los recursos naturales que conserva el Valle del Alagón: los Canchos de Ramiro, que Torres define como "nuestro pequeño Monfragüe". Desde el colectivo se propone unir este espacio natural con Coria, "acondicionando y señalizando las pistas desde Casillas de Coria hasta los Canchos, y creando una ruta que permita ir y volver de Coria hasta este paraje con comodidad", recoge el escrito.

Entre otras medidas, los miembros de la plataforma también proponen llevar a cabo una intensa campaña de concienciación para terminar con comportamientos sociales inadecuados que deterioran el entorno como los actos vandálicos, la no recogida de excrementos caninos en las calles y los vertidos de basuras y escombros.