Alemania, Portugal o Francia ya obligan al empleo de deflectores en la siembra con semillas tratadas. En España no está regulado, por lo que su uso es todavía algo escaso.

Conscientes de la importancia que tiene la utilización de estos dispositivos para maximizar la protección de los productores y contribuir a la mejora del medio ambiente, Bayer se ha reunido con un grupo de 14 productores y sembradores de maíz de Moraleja y Coria (Cáceres) a los que les ha entregado estos deflectores, financiados por la compañía.

Esta entrega se enmarca en la campaña que Bayer ha puesto en marcha para concienciar a los productores del uso de los deflectores como herramienta para mejorar la protección del propio operario y la del medio ambiente en las tareas de siembra. La segunda fase de esta campaña continua en la provincia de Cáceres con las localidades de Moraleja y Coria donde el cultivo de maíz abarca un total de 8.000 hectáreas, y donde los agricultores de estas localidades que han participado en esta campaña agrupan aproximadamente 1.500 hectáreas.

Lorenzo Melgar, delegado de ventas de la división de protección de cultivos de Bayer en la región, ha señalado que de esta forma "demostramos nuestro compromiso con el seguimiento del uso correcto de los productos para maximizar la protección de la salud humana y el medio ambiente" y añade "dentro de este compromiso, Bayer promueve el uso de deflectores para reducir el polvo que se produce durante las labores de siembra del maíz con semillas tratadas. Por ello, animamos a los agricultores que quieran informarse sobre estos dispositivos a que se pongan en contacto con su distribuidor de Bayer habitual". En el evento ha participado Joaquín Herrero, distribuidor Bayer y Monosem en la zona.

Deflectores, un paso más en la agricultura sostenible. La ventaja principal de los deflectores es la notable reducción del polvo emitido durante las labores de siembra de maíz con semillas tratadas, cuando se emplean sembradoras neumáticas. Consiguientemente, el uso de esta herramienta reduce la exposición del operario al polvo que se desprende de las semillas, al tiempo que maximiza la protección medioambiental así como minimiza el impacto sobre abejas, insectos polinizadores y cursos de agua y de restricción en productos para el tratamiento de semillas. Todo ello preservando la posibilidad de utilización de insecticidas o fungicidas.

La primera fase de esta campaña se extendió a agricultores de Girona, Lleida, Zaragoza y Huesca. En total Bayer entregó 72 deflectores subvencionados a productores de estas zonas, que aglutinan en su conjunto casi 13.000 hectáreas destinadas al cultivo del maíz.

Bayer: Science For A Better Life Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura.

Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad.

Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable.