El grupo de voluntarios que cada año se ocupa de organizar el belén viviente en Huertas de Ánimas se ha puesto manos a la obra para volver a ponerlo en marcha un año más. Sin embargo, todas las manos son pocas para hacerlo posible y todos los figurantes son bien recibidos, «desde los más pequeños hasta los abuelos». Y es que, como asegura una de las integrantes del grupo, Dámaris Cabello, «tampoco hace falta tanto, ya que con unos trapitos de nada nos podemos vestir de pastores, lavanderas, costureras, labradores o zapateros». No obstante, la disposición de los vecinos para encarnar a los personajes principales no falta, ya que incluso existe una lista de espera para vestirse de los reyes magos, aseguran.

Son muchos los interesados en meterse en la piel de sus majestades de Oriente, «que cambian cada año para dar más oportunidad a los vecinos». Y lo mismo ocurre con los pajes, que suelen ser jóvenes de 11 o 12 años, y con San José y la Virgen María, que suelen tener 16 o 17 años. En cuanto al niño, «siempre suele haber nuevo nacimiento en el pueblo y los padres están encantados de llevar al bebé», asegura esta voluntaria.

Pero sobre todo la intención es la de seguir ilusionando a los vecinos cada 5 de enero con este proyecto que arrancó hace varios años, e implicar a las nuevas generaciones para que continúen con la tradición. Y es que desde el vestuario hasta los decorados son realizados por los vecinos de esta pedanía trujillana utilizando materiales reciclados. Y hasta que llegue el esperado día, seguirán trabajando para hacer esta recreación para la que cuentan con muchas colaboraciones a la hora de aportar pacas de paja, chivos y corderos para los pastores. Además, para el próximo año han mantenido una reunión con alguno de los concejales del Ayuntamiento de Trujillo, «y nos ha dado alguna ayuda de material, como una bombona de helio para inflar globos». Por lo demás, «somos autosuficientes y nos financiamos con lo que sacamos de las rifas y eventos que hacemos», cuenta Dámaris.

NOVEDADES/ Entre las novedades destaca el nuevo portal de belén que están construyendo con madera de palet «para que no pese y se pueda desmontar», así como una nueva mula y buey hechos con madera y vinilo, explica Cabello. Igualmente, se han renovado los trajes, barbas y coronas de los reyes magos, así como de los pajes, soldados romanos y Herodes «ya que los que había estaban muy obsoletos y desgastados». Además, en la zona que simula un desierto, que se estrenó este año, se colocará una jaima «si nos da tiempo».

Finalmente, otro de los proyectos que tiene este grupo es el de constituirse en asociación, para lo cual ya han comenzado a dar los primeros pasos.