Situado en plena dehesa, presenta vestigios históricos importantes, ya que posee restos romanos en las Barreras, Valdihuelo, los Valdíos y en el mismo pueblo, aunque los restos más emblemáticos de esta época se plasman en el Puente Romano, construido en sillares. Por Benquerencia pasaba el camino romano de Mérida a Trujillo y prueba de ello son estelas funerarias encontradas en este municipio. También se puede visitar en el municipio la parroquia de San Pedro Apóstol, de estilo barroco-popular (siglo XVIII), así como la ermita del Cristo del Amparo, de estilo barroco (s. XVII).

Benquerencia pertenece a la comarca de Montánchez-Tamuja, la variedad y diversidad están presentes en ella y permiten descubrir al visitante una naturaleza privilegiada y en equilibrio con los aprovechamientos agrícolas y ganaderos. Oteando el territorio desde alguna de sus atalayas, observaremos un paisaje en el que la estepa, la montaña y la dehesa definen la morfología característica del territorio comarcal. En ellos prolifera la fauna y la flora más apreciada y representativa del monte mediterráneo, que perviven aún inalteradas gracias al uso extensivo que se hace del territorio y a figuras de protección y conservación, como la ZEPA, la zona de especial protección de aves, de los llanos, donde se sitúa la población. Se trata de una llanura pseudoesteparia y con matorrales donde campan a sus anchas especies como la avutarda, el sisón, el alcaraván, la ganga común, y la ortega, que se ven acompañadas de aves rapaces como el alimoche, águila culebrera, águila perdicera...

PARAISO DE AVES Entre otras aves encontramos la cigüeña blanca, la cigüeña negra, la grulla común o el chotacabras pardo. A pesar de que esta zona viene definida por el aprovechamiento de los llanos para el cultivo del cereal, lo que motiva un cierto grado de presencia humana en la zona, el visitante puede deleitarse en la observación de las diversas aves, con la seguridad de estar contemplando un espacio único en la comarca por su belleza, representatividad y valor ecológico.

La comarca muestra las huellas de su pasado histórico en un conjunto diseminado y prolífico de hallazgos y edificaciones civiles y religiosas que nos hablan de un interesante patrimonio artístico y monumental, cuyos antecedentes se remontan a la prehistoria.

Vestigios de las culturas que se asentaron en la zona se muestran en museos cacereños y en los montes y riberos de la comarca, que aún albergan yacimientos de los primeros pobladores de estas tierras.