La Biblioteca Pública María Ignacia Castela Mogollón, que depende del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, ha iniciado los trabajos para el registro informatizado de sus fondos bibliográficos. Concretamente, según informaron ayer desde el consistorio, serán un total de 14.150 libros que serán registrados en una base de datos que contendrá todas las referencias bibliográficas con el código ISBN como identificador. Para ello, se ha instalado el software, y a través de un lector de código de barras se llevará a cabo la catalogación y registro de los libros de forma automática. "Será una base de datos viva, de manera que el usuario podrá acceder a la búsqueda de un libro por título o autor y le mostrará la disponibilidad del ejemplar en cada momento, si está en préstamo o cuando volverá a estar disponible", añade el comunicado.

Tras esta primera fase, se iniciará un segundo paso que consistirá en crear una base de datos de los socios a través de la cual la persona responsable de la biblioteca podrá saber qué usuario tiene el libro, la fecha de préstamo y devolución, además de estadísticas de lectura y préstamo.

POR INTERNET Este proyecto recoge una tercera y última fase a través de la cual se pretende que desde internet se puedan consultar todos los fondos que posee la biblioteca para saber desde cualquier lugar si el libro está disponible para poder gestionar el préstamo. De hecho, la responsable de la biblioteca ha comenzado ya este método de registro que supondrá en el futuro "una gestión más eficaz y un control más riguroso de los libros", señalan desde el ayuntamiento.

Así también, en el escrito se deja constancia de que el registro informatizado de los fondos bibliográficos de la biblioteca "era uno de los objetivos prioritarios del alcalde Alfredo Aguilera y la concejala de Cultura María Dolores Plata en relación a la organización de la biblioteca". En definitiva, se trata de actualizar el método de gestión y facilitar al usuario y al bibliotecario mayor rapidez y eficacia a la hora de gestionar todos los libros que entran y salen de la biblioteca.