El Departamento Municipal de Servicios Sociales de Malpartida de Cáceres recibe al mes más de 100 consultas. Estrella Gómez, responsable de este servicio, explicó que la media anual supera las 1.300. Casi un 45 por ciento están relacionadas con la gestión de residencia para mayores, la teleasistencia, pisos tutelados, vacaciones para mayores, termalismo y balneoterapia.

Asimismo, el 18 por ciento de las consultas se refiere a prestaciones económicas públicas periódicas, pensiones y prestaciones no periódicas. Las consultas y tramitaciones a la Seguridad Social alcanzan el 8,7 por ciento.

Los profesionales consideran que el elevado porcentaje de gestiones y recursos expuestos hace que sean identificados con este tipo de prestaciones y haya cierto desconocimiento sobre otros asuntos en los que intervienen como acogidas familiares a menores, guarda y custodia, adopciones nacionales e internacionales, absentismo y fracaso escolar.

Según explicaron los responsables del servicio, este trabajo social se implica también en minusvalías, fracaso escolar, vejez, toxicomanías, enfermedad mental, maltratos, pobreza e inmigración.