Extremadura ya puede autogestionar todos sus residuos. Biotran, empresa especializada en la gestión integral de residuos industriales y biopeligrosos, comenzó ayer su labor de procesado en sus nuevas instalaciones de Plasencia. La planta, que puede procesar al día 6 toneladas de residuos, fue inaugurada por el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo y la alcaldesa de Plasencia, Elia Blanco, entre otras autoridades.

El director técnico de Biotran, Ignacio Crespo, realizó una visita guiada por la planta para explicar cómo se convierten el metal, el cristal o el plástico en materiales reutilizables. Además, la planta de Biotran en Plasencia está especialmente preparada para procesar los residuos de la agricultura. "Hemos apostado en Extremadura por una instalación enfocada a los residuos de envases que se generan en la agricultura. Envases y residuos que antes tenían salidas medioambientales poco atractivas pondrán volver a la cadena de utilización", asegura Ignacio Crespo.

Con la puesta en marcha de esta planta de gestión de residuos Extremadura no tendrá que depender de otras comunidades autónomas.

La planta de gestión de residuos supone una inversión de 1,5 millones de euros y dará empleo a diez personas entre la instalación y sistema de recogida de residuos. Estos se recogen en vehículos autorizados hasta la planta, donde se almacenan en contenedores, sacos y packs. El contenido se pesa y se selecciona.

La línea de procesado se inicia con un triturado y se pasa a una balsa en la que se descontamina el envase.

Un laboratorio tomará muestras a diario de la balsa de lavado. Posteriormente, se inicia un segundo triturado en un molino, donde se reduce. Después se centrifuga para separar los últimos componentes peligrosos. El material pasa a una segunda balsa de aclarado y vuelve a centrifugarse y se prepara para su venta.

El director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo destacó lo bien recibida que era la iniciativa de Biotran por parte de la Administración, ya que suponía total autonomía regional en la gestión de residuos peligrosos.