La nueva alcaldesa electa de Trujillo, Cristina Blázquez Bermejo, solicitó ayer "diálogo y respeto" tras convertirse en la primera mujer que ocupa el sillón de la alcaldía en esta ciudad.

Blázquez sustituyó a José Antonio Redondo, quien dimitió de todos sus cargos tras ser condenado por conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas y por desobediencia a la autoridad. El ex-alcalde se encontraba entre el público asistente a la sesión plenaria de carácter extraordinario junto al presidente de la Mancomunidad Comarca de Trujillo, Francisco Giraldo; el alcalde de Aldeacentenera, Juan Francisco Monterroso, y el también ex-alcalde socialista, Benigno Fernández Rubio.

La nueva alcaldesa, que utilizó la fórmula de la promesa, se mostró "abierta a todo el mundo" y recordó que las pedanías también forman parte de la ciudad. Cristina Blázquez es natural de Huertas de Animas, una entidad dependiente de Trujillo, y ese fue precisamente uno de los aspectos que ralentizó su llegada a la alcaldía, ya que determinados sectores del PSOE ponían freno a su nombramiento por "una cuestión de territorialidad". En su primer discurso, Blázquez abogó por el trabajo solidario de todas las delegaciones en las que se divide el ayuntamiento.

La sesión plenaria de ayer fue junto a la de hace diez días, en la que anunció su retirada definitiva José Antonio Redondo, una de las más concurridas de la legislatura, y contó con la presencia de numeroso público. En el pleno también tomó posesión de su acta de concejal Javier Salor Mateos, que figuraba en el número siete de la candidatura del PSOE y que se ha convertido en el edil que sustituirá a Redondo.

Tal y como estaba previsto, los seis ediles del Partido Popular (PP) y el único de la coalición IU-Siex se votaron a sí mismos, por lo que fue designada alcaldesa Cristina Blázquez. Los socialistas, que tienen el mismo número de concejales que el PP, se verán forzados a gobernar con el apoyo puntual de IU-Siex, cuyo único concejal, Aurelio Moreno, se ha mostrado dispuesto al diálogo con todos los grupos políticos con representación municipal en el ayuntamiento.

La nueva alcaldesa de Trujillo tiene 35 años de edad, es diplomada en Magisterio y hasta ahora desempeñaba su labor en el Centro de Educación Permanente de Adultos, donde disponía de un contrato hasta el próximo mes de octubre. Casada y madre de dos hijos, es natural de la pedanía de Huertas de Animas.

El concejal Javier Salor Mateos, es natural de Trujillo, tiene 48 años, está casado y es padre de dos hijos. Salor ya ha ocupado responsabilidades políticas, pues ha sido concejal durante dos legislaturas en las que ostentó la responsabilidad de las delegaciones de Urbanismo, Obras, Compras, Parque de Maquinaria y Vehículos, Mercados y Sanidad. También formó parte de la Comisión de Gobierno, de la Comisión de Fiestas y de otras informativas. Ha sido, igualmente, vicepresidente de la asociación de desarrollo Adicomt.