La Asociación para el Desarrollo de Las Villuercas-Ibores-La Jara ha llevado a cabo, con un elevado número de participantes, un encuentro de Blogueros de Naturaleza a través del proyecto de Desarrollo Territorial Participativo del Geoparque, enmarcado en el Proceso de Participación Social para el desarrollo rural en Extremadura.

El punto de encuentro se estableció en Guadalupe, junto a la Ermita del Humilladero. Allí se efectuó la entrega de materiales y la presentación del Proceso de Participación Social en la zona.

La primera actividad consistió en una ruta interpretada al Geositio Minas del Arca del Agua. Durante el transcurso del itinerario, mediante diversas paradas, se trataron temas como la importancia histórica de Guadalupe y sus caminos de peregrinación, el ferrocarril en la comarca, áreas protegidas (destacando el Corredor Ecológico y de Biodiversidad río Guadalupejo), la riqueza de la flora y fauna en el Geoparque, usos y saberes tradicionales de las plantas y el Palacio Granja de Mirabel. Además se realizó la visita a la monumental obra hidráulica de las minas del Arca del Agua y la del túnel del Cerro Horadado. Los asistentes quedaron gratamente sorprendidos y admirados al recorrer su interior y descubrir su historia.