El IX Festival Transfronterizo Boda Regia, que se celebrará del 2 al 4 de agosto en Valencia de Alcántara y que conmemora la unión del rey Don Manuel de Portugal y la Infanta Isabel de Aragón de 1497, servirá para renovar la colaboración entre el municipio cacereño y el pueblo portugués de Marvao. El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, señaló ayer durante la presentación que el año pasado ya se incluyó una visita del cortejo real a la localidad portuguesa de Portagem, y una representación teatral. "Pero este año hemos querido que el festival se convierta realmente en transfronterizo", explicó.

Para ello se ha implicado en los actos a Marvao por dos razones: su proximidad y su colaboración, según indicó Carrilho. El festival, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Cáceres, prevé congregar a 400 vecinos de ambos municipios que asistirán a las diferentes actividades ya programadas para llevarse a cabo del 2 al 4 de agosto.

MERCADOS Y MUSICA Durante la primera jornada, el escenario será el castillo de Marvao, según detalló el responsable del área de Cultura de la Cámara Municipal del municipio portugués, José Manuel Pires. En concreto se celebrará un mercado medieval, un torneo y aquelarre. Ese día también se firmará un documento de amistad y colaboración para conmemorar los 700 años del Primer Tratado Comercial entre ambas villas, una cooperación que se ha extendido en el tiempo, dijeron ayer los representantes municipales.

El 3 de agosto, las actividades se trasladarán a Valencia de Alcántara donde, según indicó el director artístico del festival, Javier Uriarte, habrá un mercado medieval y distintas representaciones teatrales en la plaza de la Constitución y en la Fundación Indalecio Hernández. Finalmente, el 4 de agosto tendrá lugar la conmemoración de la Boda Regia con el desfile de la comitiva por las calles de Valencia de Alcántara, y la representación que llevará por título Y en Valencia se casaron, de Alcántara Señor , una escena que se representará en la explanada de Rocamador. Esta obra, según Uriarte, "es la misma que la pasada edición".

A dichas actividades hay que sumar la ruta de la tapa medieval, talleres infantiles, espectáculos de música renacentista y cine histórico desde el 28 de julio.