Más de 500 personas celebraron ayer el vigésimo quinto aniversario de la apertura del hogar de mayores de la localidad de Moraleja.

El centro comenzó a funcionar el 3 de noviembre de 1980 y ayer festejó su cumpleaños por todo lo alto y rindiendo homenaje a tres jubilados que son socios desde aquella misma fecha. "Rendimos homenaje simbólico a Demetrio Polán de 99 años, Fernando Moreno y Eusebio Martín, ambos de 86 años, por su cuarto de siglo como socios activos del hogar", explicó Edison Blanco, director del centro de pensionistas. En el acto estuvieron presentes la consejera de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, Leonor Flores y la alcaldesa de Moraleja, Teresa Roca, entre otras autoridades. "Este hogar fue uno de los primeros que se abrió en Extremadura y ha evolucionado como los mayores, que cada vez demandan más actividades porque cada día están más preparados", explicó Flores.

Para Teresa Roca, el centro de Moraleja, que "nació casi con la democracia" ha sido un claro ejemplo de convivencia y de equidad sin discriminaciones. "Las mujeres han conseguido un espacio de igualdad a través de las múltiples actividades en las que participan", añadió la edil.

Como manda la tradición, en la fiesta se sirvió vino de la comarca y carne de cerdo a la brasa, cocinada por algunas de las socias del hogar. "Las aproximadamente más de 500 personas que han estado en la fiesta han disfrutado de la buena mano de las cocineras que tenemos", explicó Enrique Cordero, presidente de la Asociación de Pensionistas de Moraleja. Y mientras las mujeres se afanaron en los fogones durante buena parte de la jornada, los caballeros se encargaron de las tareas de organización y limpieza. "Nos ha gustado mucho el acto de homenaje y la celebración", afirmó Petra Galán, presidenta de los jubilados de la cercana localidad de Perales del Puerto, donde hace unos meses los mayores estrenaron instalaciones.

Ahora los jubilados, con la misma ilusión que hace 25 años, se preparan para organizar este jueves un bingo especial navideño y una comida de hermandad que tendrá lugar el próximo día 21. También serán los encargados de cocinar migas en el belén viviente que ya preparan las asociaciones locales y el ayuntamiento.