El libro Retrato e Historia. La fotografía, en Hervás y el Valle del Ambroz, en la primera mitad del siglo XX aparece publicado en el último boletín de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España --AFP-- correspondiente al mes de enero del 2006.

El número, denominado AFP PhotoNews , presenta en una publicación on-line una serie de trabajos con fotografías y un breve comentario. Sobre el ejemplar de José María Castellano, María del Carmen Castellano y Johnny García, indican desde la asociación que su trabajo contribuye "a la divulgación de un periodo histórico de la fotografía en la provincia de Cáceres (concretamente en el Valle del Ambroz), que transcurre desde los inicios de la fotografía hasta el año 1950". El colectivo de fotógrafos profesionales apuntan en este boletín que los autores del libro, vinculados al mundo de la edición y la fotografía, han intentando "conservar el material en su estado original, que en muchos casos reflejan las marcas del paso del tiempo".

La editorial Ediciones del Ambroz presentó el ejemplar Retrato e Historia el pasado mes de noviembre en la localidad de Hervás. Consta de 128 páginas ilustradas a todos color con una encuadernación rústica y con un precio de 20 euros. El libro edita una serie de trabajos encaminados a recuperar "los valores y la riqueza cultural", según los propios autores, "para evitar que se pierdan de forma definitiva". El trabajo recopila viejas instantáneas desde mediados del siglo XIX hasta el año 1950. Los autores han conseguido reunir una amplia y variada gama de fotografías históricas.