Más de 150 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Val de Xálima de la localidad de Valverde del Fresno ya han plantado su propio árbol junto al centro escolar.

Se trata de una iniciativa que parte de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura con el objetivo de reforestar los entornos escolares de la región. En el instituto de Valverde se han puesto manos a la obra y mientras esperan la llegada de los plantones de la consejería, ellos ya han comenzado las tareas en el denominado Coto Escolar con la plantación de más de 100 árboles y 250 semillas de especies autóctonas. "Hemos plantado pequeñas encinas y alcornoques, además de semillas de robles y castaños en una actividad en la que, tanto alumnos como profesores, han colaborado con mucha ilusión", explicó Luis Flores, director del Instituto Val de Xálima.

El Ayuntamiento de Valverde del Fresno también aportó su granito de arena, con herramientas y tareas de desbroce, en este proyecto que persigue crear un bosque escolar. "Sabemos que la vegetación extremeña se encuentra en un mal momento debido a la severa sequía padecida el pasado verano y al asedio de los incendios forestales", añadió Flores.

Para seguir promocionando el respeto y el cuidado por las especies autóctonas, el centro educativo ha solicitado a las Consejerías de Educación y de Agricultura y Medio Ambiente plantones de madroños, castaños, fresnos, acebos, robles, encinas y alcornoques, entre otros. "Queremos que la actividad tenga continuidad en el tiempo, de modo que ya preparamos con ganas e ilusión una nueva reforestación en la que también está previsto que participen todos los alumnos y profesores".

La idea de crear una zona ajardinada y de paseo no ha hecho más que arrancar en Valverde del Fresno. "El proyecto debe continuar durante este curso aprovechando la oportunidad que nos brinda la Consejería de Educación", comentó. Ahora los chicos del Val de Xálima cuidan sus plantones con la esperanza de que las próximas generaciones puedan disfrutar del esfuerzo que ellos hicieron cuando sólo eran unos estudiantes de Secundaria.