La localidad de Brozas acoge este fin de semana unas jornadas sobre la trashumancia, organizadas por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Medioambiental en Brozas, en colaboración con el ayuntamiento.

El alcalde, José Félix Olivenza, recordó ayer durante la presentación de esta iniciativa --abierta a todos aquellas personas que deseen asistir-- que esta forma de pastoreo fue "importantísima" en la economía del municipio, que hace tres décadas contaba con 19.000 cabezas de ganado, a las que se sumaban otras 40.000 procedentes de otras comunidades autónomas que pasaban el invierno en en Los Llanos y dehesas de Brozas.

Las jornadas tienen como objetivo recuperar la historia, cultura y factores medioambientales que implicaba la trashumancia. Para ello, se ha preparado un programa de ponencias que abordan, de forma general, esta actividad. En este sentido, Isidro García, vocal del colectivo organizador, avanzó que aspiran a que en próximas ediciones las jornadas se centren en aspectos determinados "y se conviertan en un referente a nivel comarcal", añadió.

Las distintas ponencias serán impartidas por historiadores, antropólogos, naturalistas, especialistas en vías pecuarias y expertos en patrimonio arquitectónico en el ámbito rural, entre otros, quienes, según José María Jabato, secretario de la asociación brocense, son grandes conocedores de esta materia.

Durante las jornadas se rendirá homenaje a 18 pastores locales que practicaron la trashumancia, a quienes se entregará una figura de un pastor con una oveja, realizada por el artesano de Brozas Rufino Casares.

El domingo, se llevará a cabo una ruta guiada por la cañada real Las Merinas, que recorrerá parte de los 64 kilómetros de vías pecuarias de la localidad.