La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Brozas ha organizado un amplio programa de actividades con motivo de las III Jornadas de la Trashumancia y que se desarrollarán durante los días 31 de enero y 1 de febrero en el Auditorio de las Comendadoras. Las jornadas se inaugurarán a las 11.30 horas a cargo del presidente de la asociación, Felicísimo García y del alcalde, José Félix Olivenza. Después, José Maldonado Escribano, Doctor en Historia del Arte y profesor de la UEX, hablará sobre la arquitectura popular en la dehesa y Alvaro Tejerina Gallardo, naturalista, expondrá la cultura popular sobre botánica pastoril y ganadera.

A las 13.30 horas está previsto que se ofrezca un concierto de música a cargo del musicólogo, Kike Cordero y seguidamente habrá una degustación de gastronomía trashumante en el Restaurante Santa María. Por la tarde, a las 18.00 horas, se proyectará el documental La huella de la trashumancia . Después, se homenajeará a los técnicos de la extensión agraria de Brozas desde 1969 a 1978 y que son: Andrés Montero, Rafael Rodríguez, Luis Carlos Donoso y Emilia Pina.

OBJETIVOS El programa continuará el domingo a las 08.30 horas con las tradicionales migas con chocolate y después se desarrollará una ruta de senderismo que se presenta con el nombre Caminando por la vía da Estrela . Los participantes recorrerán 16 kilómetros en unas cinco horas.

Las jornadas, que están patrocinadas por la Obra Sociocultural de Caja Extremadura y cuentan con la colaboración del ayuntamiento, pretenden ser un punto de encuentro para los jóvenes en torno a la recuperación de tradiciones y de los modos de vida trashumantes, así como reconocer la labor de los trashumantes en la conformación de un paisaje, una historia y una cultura. Esta actividad va dirigida a institutos, asociaciones, antropólogos y expertos en medio ambiente, entre otros.