El municipio de Brozas será con total probabilidad declarado Conjunto Histórico Artístico este año, según anunciaron ayer el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el alcalde de la localidad, José Félix Olivenza, en el acto de inauguración de la nueva biblioteca municipal, el auditorio y el pabellón polideportivo.

El consejero manifestó que Brozas "cumple los requisitos" para recibir dicha declaración. Por su parte, el alcalde manifestó que el municipio posee una gran riqueza arquitectónica y que la obtención de una declaración de estas características aportará importantes beneficios.

Una vez materializada dicha mención, el municipio dispondrá de una oficina del Area de Rehabilitación Integral (ARI) con técnicos que se encargarán de redactar gratuitamente proyectos de rehabilitación.

Además, la declaración otorgará a Brozas la posibilidad de acceder a ayudas de la Agencia Extremeña de la Vivienda y de la propia Consejería de Cultura de hasta un 75% a fondo perdido para rehabilitar viviendas.

El proceso para que esta declaración sea una realidad durará unos seis meses. El primer paso se dará este mes en el pleno municipal de Brozas, donde se formulará oficialmente la petición de declaración de Conjunto Histórico Artístico a la Consejería de Cultura. Después, dicha consejería realizará el estudio técnico correspondiente y el expediente pasará al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que es quien debe aprobar la declaración.

NUEVOS SERVICIOS Ayer, consejero y alcalde inauguraron la nueva biblioteca y el auditorio, ambos servicios ubicados en el Conventual de las Comendadores, un edificio que se usó como escuela durante una mitad del siglo XIX. La inversión para la apertura de la biblioteca y del auditorio supera los 350.000 euros. Además, el consejero se comprometió a dotar el auditorio de vestuarios y almacén.

El alcalde agradeció la labor de Caja Extremadura, que a través de su Obra Social adquirió el edificio a particulares para cederlo al ayuntamiento y hacer realidad estos proyectos; así como la labor del ex alcalde de Brozas, Juan Santiago Olivenza.

Dentro de los elementos culturales también se inauguró el pabellón polideportivo, que ha requerido 360.000 euros y se comenzó a construir en el 2002. El consejero además se comprometió a dotar de iluminación la iglesia parroquial Santa María y a ejecutar las obras de consolidación de la ermita de San Juan.