El Ayuntamiento de Brozas y la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Medioambiental del municipio han organizado un congreso sobre la figura del abogado y político Nicolás de Ovando, que nació en 1460 en Brozas y murió en 1511 en Sevilla. El congreso lleva por título La aventura de los extremeños en América: Jornadas sobre Nicolás de Ovando y su época y se desarrollará los días 9, 10 y 11 de diciembre.

Este evento girará en torno a la labor desempeñada por las gentes de Extremadura en la conquista, colonización y transformación del continente americano y que tuvo su punto de partida con el nombramiento de Ovando como virrey de las Indias en 1501. El congreso contará con diversos expertos en historia, geografía y economía que ofrecerán una visión multidisciplinar del encuentro entre los dos mundos. El escritor Jesús Sánchez Adalid abrirá las intervenciones con su ponencia Viajes a las Indias Occidentales. Caballeros de Alcántara; gobernantes fieles en el Nuevo Mundo.

Así también intervendrán Esteban Mira Caballos, gran conocedor de la vida de Ovando; Pablo Blanco Carrasco, profesor titular de Historia de la Universidad de Extremadura; Francisco Rivero, cronista oficial de Brozas; y Felicísimo García Barriga, doctor en Historia. Todos intervendrán en unas jornadas que serán inauguradas por el presidente de la diputación de Cáceres, Laureano León, y el alcalde de Brozas, Antonio Moreno.

Además de las ponencias, el programa se complementará con actividades paralelas como es un viaje por los lugares ovandinos en Brozas, Alcántara y la ciudad de Cáceres. También habrá una representación teatral basada en la obra de Cervantes titulada El Celoso Extremeño, que discurre en América. Dicha actuación estará a cargo del grupo Alconétar de Garrovillas.