La Comisión Europea prohíbe el baño en la garganta de Pedro Chate de Jaraíz de la Vera por la mala calidad del agua. Esta garganta se une a las 29 playas y 29 ríos españoles donde Bruselas impide el baño. De todos ellos a nivel nacional, considera que 31 deberían cerrarse de forma permanente porque la mala calidad de sus aguas se arrastra desde los últimos cinco años.

Según recoge Europa Press Bruselas desaconseja el baño en 383 zonas de toda Europa que registraron una calidad de agua "pobre" o no apta para el baño en 2015, de las que España acapara el 2,6%. El informe de la Unión Europea señala que España es el tercer país de la UE con más zonas no aptas para el baño en 2015, sólo por detrás de Italia y Francia (95 cada uno).

"Una prohibición permanente o un consejo permanente contra el baño debe establecerse en los lugares de aguas de baño clasificadas como pobres durante cinco años consecutivos", señala el Ejecutivo comunitario en su informe anual sobre la calidad de las aguas de baño en la UE correspondiente al año 2015. Fuera de España Bruselas aconseja cerrar permanentemente tres zonas, dos se encuentran en Dinamarca y una en Suecia, según recoge la agencia Europa Press.