Más de 6.000 personas, llegadas de toda Extremadura y otros puntos de España y Portugal, recorrieron ayer la Ruta del Emperador, que une Jarandilla de la Vera con el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos. Desde primeras horas de la mañana los alrededores del Castillo de los Condes de Oropesa, que alberga las estancias del parador de turismo jarandillano, se fueron llenando de senderistas, pajes, damas, tambores y cortesanos, que anunciaban la inminente partida del emperador hacia su retiro de Yuste.

La comitiva real partió del castillo antes de las 10.30 de la mañana. Con anterioridad el emperador, cuyo personaje fue interpretado por el torremengueño Manuel Simón, había dirigido una breve alocución a las personas que llenaban el patio de armas del castillo de Jarandilla. El emperador agradeció a los asistentes el trato que había recibido durante su estancia, asegurando que su salud había mejorado.

El monarca de los Austrias tuvo también palabras de agradecimiento y salutación para los vecinos de Aldeanueva, dirigiéndose a ellos en una breve intervención que tuvo lugar en la Fuente de los Ocho Caños.

El recibimiento

Al filo de las 13 horas la comitiva real hizo su entrada en la Plaza de España de Cuacos de Yuste, donde fue recibida por el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; la directora general de Turismo, Manuela Holgado; el consejero delegado de la Sociedad de Turismo de Cantabria, Fermín Unzúe; el presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo; el presidente de los municipios veratos, Serapio Mendoza, y varios alcaldes, entre los que se encontraba el anfitrión, Sixto Teno, junto con el primer edil de Laredo, Santos Fernández.

Todos coindieron en destacar la importancia que tiene la ruta carolina de cara a potenciar el turismo y poner en valor los recursos de los pueblos por donde pasa, desde Laredo hasta el Real Monasterio de Yuste.

Durante el recorrido pudieron verse pancartas alusivas a la negativa de Ecologistas en Acción a que se construya una presa en el paraje de los conventos de Aldeanueva que llevaría el agua hasta Madrigal. El sábado la ruta ecuestre reunió a 400 caballos, según datos por el Area de Gestión Cultural de la Mancomunidad de Municipios de La Vera.