La Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste, en colaboración con la Universidad de Extremadura (Uex), convocará un premio de investigación, dotado con 6.000 euros. "El premio girará en torno a la información y la comunicación, en la época de Carlos V, abarcando todo su periodo, desde Flandes a Castilla, y de esta a América del Sur", según adelantó ayer a este diario el presidente del colectivo de caballeros del cenobio verato, monseñor Clemente Martín.

Previamente había tenido lugar la inauguración del Centro Cultural y Tecnológico, que la citada asociación ha ubicado en la sede que tiene en Cuacos. Al acto asistieron el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Damián Beneyto, monseñor Clemente Martín, el alcalde anfitrión, Sixto Teno, directivos y miembros de la asociación.

Todos coincidieron en catalogar "como positiva" la puesta en marcha de esta iniciativa cultural, "abierta a los ayuntamientos y ciudadanos de La Vera, y por extensión de Extremadura", señaló Clemente Martín.

Por su parte Damián Beneyto, se mostró convencido de que "la Junta se va a volcar", para que el centro que acaba de ser inaugurado "preste mejores servicios".

INVESTIDURA A las 11.00 tuvo lugar una asamblea en la que fue aprobada una propuesta del presidente de la asociación, Clemente Martín, en la que se contempla la entrada de cuatro jóvenes en la Directiva.

Por la tarde, a partir de las 07.00, se celebró el solemne acto de investidura de 43 nuevos caballeros y 7 damas, con los que el colectivo alcanzó la cifra de 4.150 asociados. Entre los investidos se encontraban el concertista y compositor, Pedro Iturralde, y el alcalde de Cuacos, Sixto Teno. El programa de actos, que incluyó las actuaciones musicales de Iturralde y la Coral Jaraiceña, concluyó con una cena.