La Real Asociación Caballeros del Monasterio de Yuste renueva esta semana a la mitad de su junta directiva. Entre sus fines está, según se precisa en sus estatutos, el estudio, la defensa y la difusión de la protección, auge e historia del monasterio de Yuste y de lo que fue y representó la estancia del emperador Carlos en el monasterio. Otro de sus objetivos es favorecer y difundir, apoyándose en la figura histórica del emperador Carlos, «el estudio de la proyección de España y su inserción en el concierto europeo y universal». La asociación cuenta con unos 2.000 caballeros en su mayoría españoles, alemanes y austríacos.

Hay trece candidatos para seis puestos y será el sábado 24 cuando se abran los sobres con los votos, unas comunicaciones que se están remitiendo al notario de Jarandilla de la Vera. Entre los trece candidatos hay un cacereño, Rodolfo Orantos, que dedicó parte de su tesis doctoral al monasterio de Yuste.

LOS VOLÚMENES / Entre sus objetivos está la vuelta al monasterio de los 40.000 volúmenes que fueron derivados desde Extremadura a la Universidad de Comillas en Madrid. «Espero que entre todas las partes se llegue a un acuerdo razonable que permita su vuelta al monasterio», apuntó ayer Orantos. La recuperación de los libros es también un objetivo de Cultura. El pasado día 9, la consejera de Cultura, Leire Iglesias, se refirió a este asunto, asegurando que desde la administración autonómica se pondrá «todo el interés y empeño en recuperar los libros».

Los volúmenes se enviaron hace siete años a Madrid porque las instalaciones del monasterio cacereño no se encontraban en ese momento en las condiciones adecuadas y para hacer un inventario de los mismos.

En una entrevista a Digital Extremadura, Orantos explicaba que se presenta a la directiva de la Real Asociación Caballeros de Yuste por «un conocimiento científico de las posibilidades de Yuste, que estudié detenidamente en mi tesis doctoral, y por la necesidad de seguir poniendo en valor el monumento, en el que falta mucho por hacer».

Ayer también destacó otros dos objetivos que parten de su tesis doctoral. Uno es la vuelta al monasterio de los restos del emperador Carlos que están en el monasterio del Escorial. El candidato recordó que en el testamento del emperador se disponía que sus restos permaneciesen en Yuste y precisó que con su vuelta al monasterio cacereño, además de cumplirse la voluntad del monarca, se atraería a un mayor número de turistas.

CEMENTERIO ALEMÁN / La otra idea con la que se presenta a la elección es la de «la declaración de extraterritorialidad del cementerio alemán de Yuste», donde están las tumbas de soldados profesionales alemanes que murieron en territorio español durante la primera y la segunda Guerra Mundial. Apuntó que hay precedentes de esta figura como el de los militares ingleses enterrados en Normandía. Esto también supondría, según recordó, un reclamo de turistas al monasterio.

En una tribuna publicada en ABC el pasado sábado, Orantos explica el origen de la asociación, «creada por extremeños a mediados del pasado siglo, que decidieron convertirse en protectores del recinto monacal, lo que ha sido una constante a lo largo de todo este tiempo». La asociación tiene su sede en Cuacos.

La junta directiva cuenta con doce miembros y ahora se procede a la renovación de seis de ellos, estos procesos electorales se celebran cada cuatro años. La apertura de los sobres tendrá lugar este sábado y en la mesa del escrutinio estarán presentes el miembro más joven y el de más edad de la junta directiva de la asociación.

Otro de los motivos para presentarse que explica Orantos en Digital Extremadura es que habitualmente ha habido un miembro en la junta directiva de la asociación de Cáceres capital, «por eso de la capitalidad y las gestiones, función que desempeñó brillantemente durante años el abogado Joaquín Cabrera y que yo quiero continuar».