Las principales ciudades con recinto amurallado de la provincia, Cáceres, Plasencia, Trujillo y Coria, unirán sus fuerzas para buscar recursos destinados a la recuperación y conservación de sus recintos amurallados.

Para ello presentarán un Plan Director al Ministerio de Cultura y al Gobierno de Extremadura que recoja las necesidades de las localidades de cara a preservar su patrimonio histórico.

Así lo han anunciado este miércoles la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, quienes han mantenido una reunión para avanzar en materia turística, cultural y patrimonial de ambos municipios y a cuya iniciativa se unirán también Plasencia y Trujillo.

Nevado ha recordado que "Cáceres tiene un problema con su muralla" que está sufriendo un importante deterioro, al igual que la de Trujillo, por lo que estas cuatro localidades se unirán para establecer cuál es el estado de conservación de los recintos amurallados, cuál es la solución, qué presupuesto se necesita y en qué plazo hay que ejecutar la rehabilitación.

Todo ello se plasmará en un documento, un Plan Director, que se presentará "a las administraciones que tienen competencia en la recuperación del patrimonio", ha explicado la regidora cacereña, que ha recordado que estos cuatro municipios por sí solos "no tienen capacidad técnica ni económica para acometer este tipo de proyectos" de recuperación de las murallas.

Por eso han decidido unirse y recoger en un estudio la "urgencia" de actuar en estos enclaves históricos. "Las murallas necesitan atención y como los recursos son limitados queremos unir nuestras fuerzas para buscarlos donde los haya", subraya Nevado que ha recordado que en la muralla de Cáceres "se están realizando actuaciones puntuales" pero "hay que recuperar todo su esplendor".

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Coria que ha destacado la importancia de que estas cuatro localidades se unan para que "su patrimonio se conserve, se mantenga y se mejore". "Si vamos de la mano las instituciones podrán colaborar mejor con nosotros", subraya García Ballestero.

AUMENTAR LAS PERNOCTACIONES

Pero las murallas no serán el único punto de unión entre estas ciudades ya que también preparan actuaciones conjuntas en materia turística de cara a aumentar las pernoctaciones en las cuatro localidades que actualmente "tienen un turismo de paso", ha dicho el alcalde cauriense.

Para ello se crearán rutas combinadas y actividades conjuntas, algunas de ellas nocturnas, entre las cuatro localidades para "obligar" al turista a que conozca estos destinos y se desplace por la provincia. De esta forma en los establecimientos hoteleros se dispondrá de la agenda de actos culturales de estos municipios para invitar a los visitantes a que se acerquen a las otras localidades.

A modo de ejemplo la alcaldesa de Cáceres ha dicho que se puede diseñar una acción que rote entre los cuatro municipios "de manera que si el turista quiere ver el espectáculo completo tenga que pasar por todas las localidades", aunque este término no se ha concretado todavía. "Se trata de incrementar la oferta cultural conjunta", insiste la Nevado.

García Ballestero ha añadido que los turistas que visitan la provincia "pasan escasos días en ella" y "se sorprenden con lo que se encuentran además de irse con la impresión de que se han dejado muchas cosas por ver". "El objetivo es que se queden más días y conozcan toda nuestra riqueza cultural, gastronómica y patrimonial", concluye.