Rodeado por una vegetación fuera de lo común, lo cual le da un atractivo especial al que se añade la presencia del río Arrago con algunos desniveles que le hacen crear unas cascadas admirables, visibles desde la misma carretera. Este valle regado por el río que lleva su mismo nombre, Arrago, abarca tres poblaciones: Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata.

Emplazada en el curso alto del río, esta localidad ocupa un valle abierto y extenso al sur de la sierra de Las Jañonas. Cadalso de Gata ofrece al visitante, gracias a su cercanía con el río, un magnífico paisaje, además de un casco marcado por la presencia de dos importantes construcciones, una civil y la otra religiosa.

La casa blasonada del rey Alfonso XI, que le servía de estancia temporal durante la época de caza por estas tierras, es una interesante vivienda con portada de cantería y escudo exterior perteneciente a la Orden de Alcántara y acompañada de dos castillos. La iglesia de la Concepción, elevada a base de mampostería granítica, data de finales del XV o principios del XVI cómo indican los detalles góticos-renacentistas de la nave y cabecera. Su fachada exterior de cantería labrada posee apariencia de fortaleza. El arquitecto fue Pedro de Ybarra, maestro mayor de la orden alcantarina y del obispado de Coria.

Su magnífico retablo mayor de estilo barroco, consta de tres partes: el banco, dos cuerpos y un ático. En el banco se presentan relieves de los cuatro evangelistas; en los dos cuerpos, esculturas de los apóstoles y en el ático el Calvario: la Virgen con el Crucificado y San Juan a los lados, con los arcángeles San Miguel y San Rafael en los extremos. Sus creadores fueron el arquitecto Alonso de Balbás y el escultor Pedro de Sobremonte.

ERMITA DEL CRISTO

Es interesante también visitar la ermita del Cristo a la entrada del pueblo, realizada con un estilo sencillo durante el siglo XVI cobija un Cristo Crucificado del siglo XVII y un besamanto del púlpito.

El pueblo y los alrededores poseen miel, quesos y aceites de excelente sabor. Entre los términos de Cadalso, Descargamaría, Santibáñez el Alto y Robledillo de Gata se ubica la reserva biológica del buitre negro que obtiene su reconocimiento de categoría en la declaración como Area Importante para las Aves.

Su valor se debe a que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la colonia de buitres negros, siendo la ubicación más noroccidental de la península ibérica.

También destaca la presencia de otras especies, sobre todo rapaces que encuentran en estas laderas escarpadas el medio idóneo para la nidificación y crianza de los polluelos, por ser terrenos casi inaccesibles para el hombre.