Cinco horas y cuatro minutos tardó en la mañana de ayer el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en recorrer los 25 kilómetros que configuran el trazado, casi todo de montaña, de la popular Ruta de Carlos V, que une las localidades de Tornavacas y Jarandilla de la Vera.

Durante toda la jornada lució un sol espléndido y se registró una temperatura muy agradable, lo que hizo que los 800 participantes que recorrieron el camino que siguió Carlos V el día 13 de noviembre de 1556 pudieran disfrutar de un día maravilloso, y unos paisajes llenos de belleza.

El responsable de la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales llegó alrededor de las 14.00 horas al último control que había instalado en la entrada de Jarandilla el Grupo Placentino de Montaña, que organiza la ruta carolina en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Vera, que ofrece un refrigerio a los caminantes.

Caldera, que mantuvo un gran ritmo durante toda la marcha, especialmente a partir del Collado de las Yeguas, saludó a quiénes se encontraban en el control, diciéndoles: "en esta ocasión vengo con papeles", en referencia a que cuando participó en la misma ruta hace un par de años lo hizo sin inscribirse previamente.

En este sentido, responsables de la organización señalaron que en esta ocasión "le ha inscrito alguien de Zarza de Granadilla, que reservó ocho números", sin especificar los nombres de los participantes, "por lo que ni nosotros sabíamos que iba a venir".

Indicaron, no obstante, que Jesús Caldera "es un gran conocedor de esta zona, ya que viene por lo menos un par de veces o tres al años a caminar por las montañas del norte de la provincia de Cáceres".

Los primeros caminantes que llegaron a Jarandilla. fin del recorrido, fueron Mario Jiménez y Servando Monje, quienes lograron fichar en el último control cinco minutos después de una de la tarde. En la parte opuesta de la balanza estaban los senderistas que lo hicieron alrededor de las 18.00 horas.

Por lo que respecta a percances solamente hubo que reseñar algunas torceduras de pies, siendo necesaria la intervención de los voluntarios de Protección Civil de Plasencia a última hora para rescatar en el tramo final a dos personas con dificultades para caminar.