Alrededor de un centenar de personas participaron ayer en los actos de conmemoración del 40 aniversario del Instituto de Enseñanza Secundaria Augustóbriga de Navalmoral que se centraron principalmente en homenajear a su primer director, Alfonso Galán. Desde ayer una placa recuerda su figura a la entrada del centro.

Galán, de 85 años, quiso hacer partícipe del homenaje a todos los profesores que lucharon con él en los primeros años de historia del conocido inicialmente como Instituto Nacional de Educación Media de Navalmoral, algunos de cuales estaban presentes. Un primer claustro en el que había figuras destacadas de la historia reciente morala como el profesor Julián Moro Marcos o el sacerdote David González.

Además, el acto sirvió también para hacer un recorrido histórico por la vida del primer centro de secundaria de Navalmoral (hoy hay cuatro) y que siempre se ha conocido como "el instituto", como subrayó su actual directora, Maria Angeles Fraiz. Un recorrido al que fueron aportando datos las intervenciones, todas de marcado caracter emotivo. Pero sin duda, los datos más interesantes los aportó el cronista oficial de Navalmoral, Domingo Quijada. Sirvan algunos ejemplos: el Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre luchó desde su cargo de director general de Enseñanza Laboral para que hubiera un centro de enseñanza secundaria en Navalmoral; el primer edificio, situado en la carretera de Rosalejo, se quedó pequeño el primer año y tuvo que construirse otro (el actual) para dar cabida a unos 1.500 alumnos y fue inaugurado en el año 73; se propusieron varios nombres para el centro, y que el actual se decidió en 1994..., entre otras anécdotas. Mientras, en la cafetería, Fernando y Antonia preparaban el ágape, como llevan haciendo los últimos 40 años.