La Junta de Extremadura otorga la autorización ambiental unificada (AAU) para instalar una planta de biomasa en Calzadilla, en cuya construcción Energías Especiales de Extremadura prevé invertir más de 22 millones de euros, según se publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Esta figura administrativa autoriza y condiciona la ejecución y puesta en funcionamiento de la actividad desde el punto de vista ambiental.

La autorización es anterior a las demás autorizaciones sectoriales o licencias que sean obligatorias, entre otras, a las licencias urbanísticas y a las autorizaciones sustantivas de industria.

El proyecto, que prevé la creación de 25 empleos directos, consiste en la creación de una planta de biomasa de 46 megavatios de potencia térmica, diseñada para la generación de 10 megavatios de electricidad a partir de cultivos energéticos específicos de especies herbáceas y leñosas.

Según la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente, que hoy publica el Diario Oficial de Extremadura, la planta está ubicada en el término municipal de Calzadilla, en una superficie de 876.911 metros cuadrados, de los que 51.712 corresponden con la superficie directamente afectada por la instalación de la planta de biomasa.

Las necesidades de agua de la planta de biomasa serán de 450.000 metros cúbicos al año, que serán captados del embalse de Borbollón y almacenados en una balsa de acumulación de 250.000 metros cúbicos.