El presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, Javier Corominas, y el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, firmaron ayer un convenio de colaboración para el adecentamiento, urbanización y ajardinamiento de la zona perimetral de la barriada Gabriel y Galán, situada en la carretera de Montánchez. Estas actuaciones, presupuestadas en casi 600.000 euros, comenzarán a desarrollarse el próximo mes de abril.

Corominas indicó que estas mejoras son "una prioridad", puesto que se trata de uno de los barrios "más débiles" de la población. Entre otras actuaciones, se dotará a la zona de "un ajardinamiento correcto" para que los jóvenes tengan un punto fácil de encuentro. Además, "con carácter provisional" se instalarán canastas y juegos infantiles. Asimismo, está prevista la plantación de árboles en toda la zona y adecentar la entrada de la ciudad por la carretera de Montánchez. Todo ello, significará que los visitantes que lleguen por esta vía a la ciudad "no se queden con la imagen de que hay un Trujillo monumental y un Trujillo que ha crecido, pero que no tiene los estándares de calidad que debe de tener".

El responsable de la Agencia de la Vivienda aseguró que, además de estas actuaciones, se llevará a cabo una segunda fase con la intención de "solventar los problemas de los ciudadanos de este barrio". Esto es debido, según Corominas, a que se trata de "una barriada que perimetralmente se defiende, pero interiormente funciona mal". Por ello, se comprometió a que en la próxima legislatura se lleven a cabo otras mejoras. Corominas, que no quiso detallar que tipo de actuaciones se realizarán, sí afirmó que se podría realizar en la barriada "una cirugía, pero esto no significa la demolición" para lo que, dijo, se invertirá "el dinero que haga falta", aunque no está cuantificado.

Asimismo, destacó que se ha producido "una situación específica" en esta zona de la población porque cuando se terminen las promociones proyectadas, junto a las del barrio Gabriel y Galán, existirán 600 viviendas en su conjunto, lo que supondrá una población aproximada de 1.800 habitantes, casi el 20 % del total de la población trujillana.

El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo, ya que si no se llevase a cabo, existiría "una discontinuidad entre la barriada y el resto de Trujillo porque es una zona muy deteriorada".