Que los alumnos de la localidad acudan con la mayor seguridad posible a su centro educativo es una de las propuestas que ha hecho el Ayuntamiento de Casar de Cáceres para este año.

Por ello, comenzó a realizar, hace unas semanas, la actuación ‘Camino Escolar Seguro’, financiado con cargo al Programa AEPSA y contemplado también en el Plan Reactiva Casar. Con ello se pretende «incrementar la seguridad de los niños y niñas para ir hasta el colegio mediante la creación de una red de itinerarios seguros, que contribuyan a cambiar los hábitos de desplazamiento hacia el colegio», señalaban desde el ayuntamiento.

Así, se promoverá ir caminando o en bicicleta, una movilidad activa «que favorezca el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud, así como reducir el número de vehículos a motor que trasladan a los niños y niñas al colegio y fomentando que recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos y amigas al colegio», explicaban desde el consistorio.

Prioridad para los alumnos

En una primera fase, se proyectarán tres itinerarios que cruzan el municipio de oeste a este, desde las viviendas situadas en el entorno de la Charca, hasta el colegio, que irán señalizados por un camino verde, que pretende dar prioridad a los niños y niñas, dibujando en el suelo diversas recomendaciones para indicar la protección por el lugar por donde se aconseja ir al Colegio.

Además, se pretende restringir la circulación de vehículos especialmente por las travesías más estrechas durante las horas de entrada y salida del colegio. A partir de septiembre, se pretende iniciar un programa de colaboración con el AMPA y el colegio, «para desarrollar actividades de concienciación con los padres y madres, así como con los niños y niñas para promover la utilización del camino escolar seguro», subrayaron desde el consistorio.

Las rutas inicialmente previstas serán, la primera, por la Ronda del Ejido del Santo hasta el comienzo del Paseo de Extremadura, continuando por la Ronda del Ejido de Abajo hasta el Colegio. La segunda comenzará en la Calle Kinea, para recorrer las diversas travesías de Luis Chamizo y del Cura, así como la travesía de América, hasta llegar a la Ronda del Ejido de Abajo. Y el tercer recorrido se realizaría desde la Plaza de España, por la Travesía de Portugal hasta la Ronda del Ejido de Abajo.