La Consejería de Desarrollo Rural acometerá las obras de mejora y acondicionamiento del camino rural El Pino, en los términos municipales de Santa Cruz de Paniagua y Casar de Palomero, en las comarcas de Trasierra-Tierras de Granadilla y Las Hurdes, respectivamente.

La iniciativa es la segunda fase de las obras que ya ejecutó el Gobierno regional en el año 2003. La primera parte del proyecto consistió en el acondicionamiento del camino rural El Gorrero de Casar de Palomero, unos trabajos en los que se invirtieron 498.000 euros. El alcalde de Santa Cruz, Angel Cervigón, adelantó que el consistorio ya ha cedido los terrenos necesarios para ejecutar la obra y tras la actuación, los vecinos de la localidad podrán conectar "con otro tramo desde Pedro Muñoz y enlazar con El Bronco".

Esta segunda fase cuenta con una inversión de 203.165 euros y se incluye dentro del Plan Especial de Caminos Rurales 2005-2008, a través del convenio de colaboración entre la comunidad autónoma y el Ministerio de Agricultura para el desarrollo de actuaciones en materia de infraestructura rural.

En esta fase se adecentará el camino, que tiene una longitud de 4.218 metros y 5,20 metros de ancho, y las obras se realizarán en dos tramos diferenciados. En el primer tramo, de 3.300 metros, se realizará una aportación de 20 centímetros de zahorra artificial como capa de rodadura. En el resto del camino, que se encuentra en mejor estado, se ejecutarán trabajos de limpieza de cunetas y repaso de la capa de rodadura. Debido a la actividad agrícola y ganadera de la zona se colocarán pasos canadienses y se instalarán los pasos salvacunetas que sean necesarios para el acceso a las explotaciones.

Las obras comenzarán cuando se emita el informe favorable sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto.