Las cooperativas de la comarca de Las Villuercas, Ibores y la Jara han cerrado la campaña de aceite de oliva con una producción de algo más de 13 millones de kilos de aceitunas molturadas, lo que significa una estimación de 1.950 toneladas métricas de aceite de oliva, cantidad con la que se bate el récord de producción y obtención de toda la historia de este cultivo en la comarca. La cooperativa San Benito Abad de Castañar de Ibor sigue siendo la principal transformadora con el 35% de la aceituna molturada.

Según la dirección técnica del Plan de Integración, que coordina el grupo de acción local Aprodervi, el cultivo del olivar en la zona supone 15.173 hectáreas, con variedades como la cornezuelo o manzanilla cacereña y una industria almazarera muy arraigada, tanto en manos del sector cooperativo como de otro tipo de empresas, hasta completar de 11 establecimientos.

El futuro del olivar en esta zona, según Aprodervi, pasa por mejorar la calidad de la aceituna en campo, tipificar y diferenciar los aceites en función de las variedades y posibilitar una marca geográfica que incluso se amplíe a la La Siberia para que el producto se sitúe en un lugar más acorde a su potencialidad.