Aunque ningún vecino de Campo Lugar ha sufrido, afortunadamente, un atentado terrorista, este municipio cacereño ha querido rendir homenaje a los que por desgracia sí están en esa situación. Porque el terrorismo es una amenaza para todos los que creen en la democracia y la libertad y rechazan que se puedan imponer criterios con tiros y bombas. Así lo ha entendido el ayuntamiento y su alcalde, Francisco Moreno, que ayer inauguró una glorieta en honor a las víctimas de esta lacra, con la presencia de la junta directiva de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo y su presidente, Santiago Moriche, así como del subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís.

"Siempre hemos sentido una especial sensibilidad hacia el problema del terrorismo, porque aunque pueda parecer algo lejano es una amenaza para todos", explicó Moreno. En consecuencia, la corporación municipal decidió instalar un monolito como símbolo de la solidaridad de Campo Lugar hacia las víctimas de este problema que inauguró ayer, coincidiendo con las fiestas patronales. "No son necesarios muchos recursos --de hecho, la glorieta la han construido los trabajadores del ayuntamiento--, pero creemos que es una oportunidad para rendir homenaje a quienes han sufrido algún atentado y condenar ese tipo de actos", detalló el alcalde.

Un gesto que fue muy agradecido desde la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, cuyo presidente destacó especialmente que se trate de "un pueblo pequeño" (de en torno a un millar de habitantes) y "en el que no hay ninguna víctima directa". En ese sentido, destacó que ya otras localidades, como Don Benito o Villafranca de los Barros, también han tomado esta iniciativa y animó a otros municipios de menor tamaño a seguir el ejemplo de Campo Lugar para crear un espacio en el que se pueda rendir homenaje a quienes se han visto directamente afectados por un atentado, lo cual es una reivindicación de la organización que preside Moriche.

Igualmente, el subdelegado del Gobierno en Cáceres se mostró "muy satisfecho y agradecido" por participar en el acto celebrado en Campo Lugar, cuya muestra de solidaridad con las víctimas del terrorismo elogió especialmente. Solís recordó los últimos atentados de ETA, ocurridos la semana pasada y en uno de los cuales perdieron la vida dos guardias civiles y señaló que con ellos ya son 828 las víctimas mortales de esta banda terrorista. "Por ellos, por todos los que creemos en la convivencia en paz, democracia y libertad, actos como este son fundamentales", sentenció.