El secretario general de Extremadura Unida y exalcalde de Calzadilla, Pedro Cañada, denunció ayer que en el pantano de cuyas aguas beben los vecinos de la Mancomunidad de San Marcos, "vierten aguas fecales de Aceituna". A esta denuncia se une la realizada por escrito ayer por el juez de paz de Calzadilla, Anastasio Gutiérrez, ante el Juzgado de Coria y ante el Defensor del Pueblo. La denuncia recoge que esta situación "se viene denunciando hace años sin que la Consejería de Sanidad desvíe las aguas fecales fuera del pantano" y añade que dicha agua "no es propia del consumo humano".

Tanto Cañada como Gutiérrez aseguran que esta situación ocasiona perjuicios económicos a los vecinos de Aceituna, Pozuelo de Zarzón, Villa del Campo, Guijo de Coria, Calzadilla, Guijo de Galisteo, El Batán y Valrío ya que "se ven obligados a comprar agua potable o ir a buscar agua a fuentes lejanas".

Por otro lado, Cañada también criticó que el hospital de Coria carezca de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atender a los vecinos de pueblos de alrededor y puso como ejemplo que en caso de un infarto el paciente tiene que ser trasladado hasta Cáceres para ser atendido.