TNto quiero admitir que el hombre es un ser para la muerte. Tampoco en días como hoy, días de Luz, días para la vida, días de fiesta en que un manotazo duro, un hachazo homicida le arranca la vida a un hombre bueno, a un servidor de los otros. Cándido, envuelto de alegría, rodeado de los suyos, de la juventud amiga de su hijo, de la buena gente que disfruta y vive la devoción, la tradición, la épica y la emoción de su fiesta. Cándido cumpliendo con su deber hasta el final ha dado la vida por proteger a los demás y nos ha dejado huérfanos y viudos. No sólo a Carlos Javier, no sólo a Lulu, sino a todos los que sentimos y amamos los caballos y el pueblo que nos acoge siempre con hospitalidad y cariño sencillo.

La mañana que amaneció luminosa y cálida se ha ensombrecido y enfriado porque se nos ha muerto Cándido y todos los que quisiéramos envolver en un estrecho, protector y caluroso abrazo a su familia, los que hubiéramos querido ampararle antes de que él se entregara literalmente por los demás, sin palabrería hueca, nos estamos helando. De pena y de impotencia. Porque sabemos que no hay y nunca habrá palabras para suavizar tanto dolor, ni consuelo que alivie la angustia de esta forzada y prematura despedida. Porque Cándido se ha ido sin poder siquiera decir adiós, porque no podrá velar más por los suyos, que sin embargo, tendrán que seguir viviendo.

Entre las risas, Arroyo se ha llenado de lágrimas. El pueblo de la Luz está envuelto en sombras, y en la Corredera se abre un vacío impotente, porque eso es lo que ocurre cuando la muerte se lleva de esta forma bestial a una persona joven a la que le quedaba tanto bien por hacer. Imposible ahora el consuelo, el tiempo mitigará el dolor y Cándido vivirá en el recuerdo. No le veremos más con sus seres queridos pero su ejemplo será para ellos siempre un orgullo. Es triste y fría la mañana pero Cándido, allá donde esté, acompañado de la Virgen de la Luz, nos está diciendo que no lloremos, que sigue protegiéndonos y que la vida tiene que seguir. Aunque sea sin él.

*Profesora en Arroyo de la Luz