El cantante Manu Carrasco apadrinará, junto a la artista malagueña María Villalón y el cuarteto Zenttric, el primer logobosque del mundo, que se creará el próximo domingo, 11 de abril, en Pescueza, dentro de la tercera edición del Festivalino.

Pescueza celebrará del 9 al 11 de abril el festival más pequeño del mundo, el Festivalino, conocido así por celebrarse en un municipio de 180 vecinos que durante estos días estará marcado por la movilización social, cultural y ambiental y que prevé recibir a 20.000 personas, según informa la agencia Efe.

Óscar Rando, el director de la Fundación + Árboles, una de las entidades organizadoras del certamen, aclara se trata de reforestar una zona que cede el municipio con más de 40.000 plantas que entrega la Junta de Extremadura, para conformar también un gran logo del programa Internight, de Los 40 principales.

Rando subraya que esta actividad pretende "convertirse en una excusa para que miles de jóvenes, unidos por la música y el amor al medioambiente, disfruten de un fin de semana escuchando música y concienciándose de que su actitud es crucial para luchar contra el cambio climático".

Pescueza, pese a ser un pequeño municipio, ha sido "precursora" de muchas iniciativas, como por ejemplo "el 'yes we can', que la gente lo relaciona con Obama, y sin embargo ese término se acuñó en esta localidad".

También señala que a pesar del éxito de público logrado el año pasado, con más de 15.000 personas, en esta ocasión se quiere rebasar la cifra de 20.000 asistentes.

El delegado de la Fundación +Árboles en Extremadura, Andrés Rodríguez, apunta que El Festivalino busca concienciar a la juventud "no sólo de la importancia de luchar contra el cambio climático, a partir de reforestar y conseguir una mayor producción de oxígeno, sino también de hacerlo a través de especies autóctonas".

En este sentido, precisa que en el pasado se sustituyeron las especies arbóreas existentes en el norte de Extremadura, como castaños y otros árboles de difícil combustión, "por otros que arden con mucha facilidad, como el pino".

El alcalde de Pescueza, José Vicente Granados, destaca que la programación del festival incluye, además de conciertos y la plantación del "bosque 40 Principales", funciones de teatro social, pasacalles, batucada y diversos talleres.

Respecto de los talleres, Granados afirma que la mayoría de ellos tratan sobre acciones típicas del mundo rural, "y lo mejor es que los monitores de esos talleres son personas del pueblo, muchas de ellas mayores de 80 años, que enseñarán cómo se trabajaba la era y otras cuestiones similares".

Todos los conciertos y actividades previstas son gratuitas y el Ayuntamiento tiene previsto, como el año pasado, destinar una zona para acampada y surtir con bocadillos a los participantes.

Por su parte, el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, indica que entre los artistas invitados al certamen se encuentran El Cabrero, Zapata, Amenoskuarto, Muerte Dulce, Fernando y Pablo, Los Relamidos, Mata, Migueli, Ayahuasca, Nonno y El Desván del Duende.