"La lucha contra la corrupción, los falsos demócratas y las injusticias de las guerras" serían algunas de las causas por las que seguiría peleando en la actualidad Viriato, según indicó en la tarde de ayer el cantautor, Luis Pastor, momentos antes de recibir de manos del alcalde en funciones de Guijo de Santa Bárbara, Francisco Bernardo, el premio que lleva el nombre del guerrillero lusitano que puso en jaque a las legiones romanas y que, según cuenta la leyenda, nació en la citada localidad verata.

Por otra parte, el artista de Berzocana indicó que la sociedad rural tiene unas señas de identidad "que entroncan con el pasado, que al mismo tiempo conviven con el presente y se proyectan hacia el futuro". En este sentido, abogó porque estos lazos de identidad no se pierdan, máxime teniendo en cuenta que "actualmente los jóvenes cogen los productos del supermercado, pero no nacen ahí".

Previamente, Guijo de Santa Bárbara había celebrado con diversas actividades, que comenzaron el pasado jueves, el posible nacimiento en aquella localidad del popular pastor que se levantó contra la invasión romana. Durante cuatro días ha habido música, animación de calle, conferencia, conciertos y mercado vetón, que concluyó a las 21 horas de anoche.