El poeta trujillano Daniel Casado tira de sus inicios para publicar el primer libro que escribió entre los años 1997 y 2001. Se titula El proyector de sombras y lo ha sacado a la luz la Editora Regional de Extremadura.

Este trabajo de prosa poética encierra algunas de las claves futuras de la poesía del autor. Casado explicó que es un libro peculiar, donde se hace referencia a su tierra natal en los primeros años de la década de los ochenta. "Está plagado de recuerdos de aquella época. Además, se intenta reivindiacar figuras como la hilandera, el sillero o el afilador".

En cierta forma, el poeta hace un canto a la nostalgia de lo que se va perdiendo o se ha perdido. "Intento retomar el presente de ahora y analizar aquel entorno, aquel Trujillo. De esta manera puedo preguntarme si las cosas que has ido aprendiendo, recibiendo, emocionando, son lo que fueron realmente".

El proyector de sombras es un libro cargado de imágenes y figuras literarias. Sus temas tienen un hilo conductor y contiene más narrativa poética que en los anteriores tres libros publicados, donde utiliza el autor la fórmula de versos sueltos de una forma muy frecuente.

Daniel Casado también mostró su satisfacción porque la Editora Regional de Extremadura se fijó en él para publicar este escrito. Asímismo, dijo que esto era fruto de haber "luchado y movido mucho, supongo que también habrá tenido algo que ver el haber ganado dos premios". El primer galardón de su carrera lo consiguió con el libro El largo andar tan breve , que fue Premio Ciudad de Mérida de Poesía en el 2003. El siguiente fue con El viento y las brasas , que fue premio Arcipreste de Hita en el año 2004.

El poeta trujillano anunció también que está empezando a moverse para que en el mes de octubre haya un encuentro en Trujillo de la Asociación de Escritores de Extremadura, donde se discutirá sobre el futuro de la joven poesía extremeña.