El grupo de desarrollo Cáparra en la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla ha ejecutado y comprometido el 75% de las ayudas del Proder II, cifrado en 1.800.000 euros. La gerente de la asociación, Carmen Luque, recordó que "este año se termina el programa europeo y se pueden solicitar ayudas hasta el 31 de octubre. Realmente para estos meses nos queda menos de 500.000 euros para gastos".

Luque hizo un llamamiento a los empresarios que estén interesados en solicitar subvenciones e incorporarse al Proder en los últimos meses de vigencia del plan para que acudan a la sede del grupo de acción local, en el poblado del pantano de Gabriel y Galán. Cáparra atiende todas las demandas de las pymes de la comarca que se acojan a la normativa de la iniciativa europea, como es el caso del fomento del turismo en el medio rural, la creación de empresas, la valorización de la producción agraria o la conservación de la naturaleza.

Luque recordó que la asociación Cáparra tiene "un programa económico muy reducido y es el grupo de Extremadura con menos financiación". No obstante, calificó el 2005 como un "año bueno porque estamos llevando a cabo nuestro proyecto tal y como lo teníamos marcado". De cara al presente año, Cáparra tiene previsto actuar en varios frentes, como el apoyo y consolidación del sector turístico y de todas las pymes de Tierras de Granadilla.

BALANCE La asociación aprobó el pasado verano nuevos proyectos centrados en el turismo rural con la creación de nuevos alojamientos turísticos o la rehabilitación de un antiguo molino de aceite en Palomero.

Por otra parte, con el apoyo del grupo, en el 2005 también se puso en marcha el Centro de Interpretación de Trasierra-Tierras de Granadilla y se ejecutó la primera parte del convenio de formación con la Diputación Provincial de Cáceres. La comarca celebró la III edición del programa cultural Primavera Viva y unas jornadas sobre el turismo rural. Asimismo, se aprobó la puesta en marcha de una asociación juvenil de ámbito comarcal y la apertura de la oficina de atención a la mujer.