El municipio cacereño de Carbajo ha sido el escenario este fin de semana del II Festival Celta Folk El Magusto, organizado por la asociación cultural que lleva el mismo nombre. En esta segunda edición se ha celebrado un mercado medieval, en el que se mostraron la artesanía y los productos típicos de la zona. Además, el público disfrutó de cerca de un espectáculo con aves rapaces.

Este año el baile y la música vinieron de la mano de los grupos folk Zagalejo, de Castilla y León; Erguedela, de Galicia; Acetre, de Extremadura, y Ginga, de Portugal. El presidente de la asociación, Felipe Barata, explicó que el motivo del festival es mantener y avivar "la tradición celta del magusto , que corre peligro debido a la implantación de otras costumbres como halloween, que provocan el olvido de los valores culturales que conforman nuestra identidad".

Barata señaló que el término magusto procede de la palabra de origen céltico magosto, que hace referencia al primer día del año celta, representado por el 1 de noviembre. Su celebración tenía lugar en el campo con la quema de una gran hoguera que, hoy día, "se ha quedado reducida a un pequeño fuego donde asar castañas", afirmó.