Situada en la margen derecha del río Jerte, el nombre de Carcaboso procede de cárcabo o cárcava, que es una zanja grande producida por una corriente impetuosa de agua. El terreno sobre el que se asienta esta localidad es muy arcilloso.

El municipio surge entorno a una cárcaba. Los primeros restos de lo que pudo ser presencia humana se relacionan con el hallazgo de tumbas megalíticas en el cerro del Triquiñuelo, próximo al pueblo actual, y en otros enterramientos hallados en las inmediaciones de la desembocadura del arroyo del Santo. La actual localidad debió originarse como núcleo de paso entre Plasencia y Montehermoso en el siglo XIII, fecha en la que fue una aldea sujeta al señorio de Galisteo.

En el siglo XVIII, Carcaboso aún era un núcleo poco poblado con unos 175 habitantes agrupados entorno a la zona que actualmente ocupan las calles Mesones, Pozo, Real, La Carcaba y Rincón de Cantarrana. Esta situación se dio hasta 1837, año en el que se disuelve, por orden de la diputación provincial, el señorío de Galisteo pasando a tener Carcaboso término municipal, asignándosele, proporcionalmente, el número de habitantes de cada población que dependía del señorío.

UN PUEBLO EN EXPANSION

Durante la primera mitad del siglo XX su expansión fue constante y en el período 1960-70 ocurren dos hechos que inciden de manera extraordinaria en la evolución de su población. El primero fue la implantación del regadío a partir de la construcción del embalse de Valdeobispo y el segundo fue el establecimiento de un nuevo núcleo de población, Valderrosas, destinado a servir de residencia a los colonos asentados en la zona regable.

De su patrimonio destaca la iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI, construida con mampostería y refuerzos de pizarra, con una única nave dividida en dos tramos, con la sacristía y el campanario adosados. Dispone de un pequeño coro a los pies y un pórtico con tejado reforzado en sus esquinas con miliarios romanos. Dentro del templo se encuentra la imagen de Santiago Matomoros que preside la cabecera y que podría fecharse en el siglo XVI.

Dividiendo el término municipal con el de Plasencia, pasa la Vía de la Plata. De ella se trajeron, hace años, para el pórtico de la iglesia, dos columnas miliarias de la época de Trajano y Adriano, contemporáneos de los santos mártires patronos Faustino y Jovita. Junto a la iglesia hay un parque de milarios.

De algunos de los productos de Carcaboso se pueden destacar sus dulces típicos como perrunillas, roscas o los pestiños y cañas, que están elaborados con productos naturales, aceite de oliva, miel de la tierra,... sin conservantes.